Origen e ideas de la vida

El fin de la generación espontánea
Tuvo tres experiencias científicas:

  • Francesco Redi: para rechazar esta idea preparó tarros con carne unos destapados y otros cubiertos con rejilla. En todos, la carne se descompuso, pero solo en los que estaban abiertos aparecieron gusanos. Redi observó que las moscas entraban y salían de los tarros abiertos y concluyó que si las moscas no tenían acceso a la carne, en ella no aparecerían gusanos. Sus observaciones no bastaron para rechazar la idea de la generación espontánea.
  • John Needham: Un siglo más tarde se reactivó la idea de la generación espontánea, para explicar este hecho, hirvió caldo de carne y lo colocó en frascos cerrados con corcho. Al cabo de unos días comprobó que en todos los frascos proliferaban los microorganismos y lo interpretó como una confirmación de la generación espontánea.
  • Lázaro Spallanzi: repitió las experiencias de Needham añadiendo algunas modificaciones. Cerró herméticamente con calor los cuellos de algunos de los frascos de vidrio que contenían el caldo y después los mantuvo hirviendo en agua durante unos minutos. Después de unos días comprobó que no había rastro de los microorganismos en los frascos cerrados y que proliferaban en los que quedaron abiertos. Esto sirvió para que rechazar la idea.
  • Louis Pasteur: mediante unos experimentos logró superar la objeción de la ausencia del aire y desterró de forma definitiva la idea de generación espontánea.

Para ver la síntesis prebiótica y el experimento de Miller pinchar aquí.

Anuncios

~ por alejandroyjuncal en noviembre 22, 2012.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: