Características diferenciales de los seres vivos

Las características diferenciales de los seres vivos son:

  1. Complejidad molecular: las macromoléculas son las principales sustancias responsables del desarrollo y funcionamiento de un organismo y no existen en la naturaleza no viva.
  2. Niveles de organización: la materia viva esta ordenada jerárquicamente                              en orden de complejidad creciente. Cada nivel está compuestos por todos los elementos del nivel inferior y también por las nuevas características que aparecen debido a la interacción entre estos. Estas nuevas propiedades se le llaman propiedades emergentes.
  3. Automantenimiento: los seres vivos intercambian materia y energía con el medio que les rodea. Ese intercambio de materia y energía se realiza mediante el metabolismo.
  4. Reproducción: los seres vivos proceden de otros seres vivos mediante la reproducción. Las células se dividen para dar lugar a nuevas células y los organismos mediante la reproducción sexual (con gametos) o asexual (sin gametos). En este proceso la herencia y la variación van unidas. La interacción entre estos dos fenómenos es la base de evolución biológica.
  5. Ciclo vital: los organismos de reproducción sexual tienen distintas etapas. Primero ocurre la formación del cigoto y después le siguen diferentes fases larvarias. La reproducción asexual se produce aumentando de tamaño y replicando sus estructuras antes de dividirse de nuevo.
  6. Sensibilidad: todos los organismos son capaces de detectar y reaccionar ante los cambios que se producen en su entorno. Elaboran respuestas ante los estímulos ambientales. Esta características le proporciona la capacidad de autoregulación.
About these ads

~ por alejandroyjuncal en noviembre 16, 2012.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: